Translate

¡¡¡¡¡SALUDOS MEXICO¡¡¡¡¡¡¡

¡¡¡¡¡SALUDOS MEXICO¡¡¡¡¡¡¡

blogs de los alumnos ies joan miro

LA MEDICINA EN ÉPOCA ROMANA




Al principio no existía la profesión como tal y las enfermedades se curaban con plantas medicinales    prescritas por el paterfamilias. También era usado la incubatio, el enfermo pasaba la noche en el templo del dios sanador y éste en sueños le indicaba los pasos a seguir para sanar.

En época imperial los médicos griegos y orientales ejercían en Roma. En su mayoría eran griegos que habían aprendido la profesión de sus amos. Pero anteriormente surgió una fuerte oposición contra las escuelas médicas griegas y sus principios teóricos. Pasados unos siglos, Asclepíades adoptó la teoría atomista de Demócrito y sus sucesores lo consideraron como el iniciador de una escuela opuesta al humoralismo hipocrático, que se conoció como el metodismo. Asclepíades no llegó a Roma como médico sino como profesor de retórica. Su éxito revela el carácter eminentemente práctico de la medicina romana.
La medicina romana era esencialmente griega, pero los romanos hicieron tres contribuciones fundamentales: los hospitales militares, el saneamiento ambiental y la legislación de la práctica y de  la enseñanza médica.
Los hospitales nacieron como respuesta a la expansión progresiva de la república y del Imperio. Posiblemente donde más avanzó la medicina fue en el ejército. En aquella época no existía la asistencia sanitaria y los legionarios eran abandonados a su suerte. A partir del primer siglo aparecieron las tiendas campamentales para el cuidado de los heridos y empiezan a aparecer las primeras menciones escritas de médicos militares.



Entre los médicos griegos y romanos que ejercían en el imperio se distinguían cuatro escuelas.

-Los dogmáticos que reconocían como su fundador a Herófilo, aprobaban el estudio de la anatomía por medio de las disecciones, consideraban que las teorías sobre las causas de la enfermedad eran la esencia de la medicina.

-Los empíricos nombraban a Erasístrato como su antecesor y se oponían a las disecciones porque rechazaban la importancia de la anatomía en la medicina.

-Los metodistas también rechazaban todas las hipótesis y teorías sobre las causas de la enfermedad, pero en cambio sostenían que sólo había unas cuantas circunstancias que eran comunes a muchas enfermedades, que debían ser manejadas principalmente por medio de dietas.

-Los neumatistas eran inicialmente dogmáticos pero se separaron de esa secta porque consideraron que la sustancia fundamental de la vida era el pneuma y que la causa única de las enfermedades eran sus trastornos en el organismo, desencadenados por un desequilibrio de los humores.

Destacaron como médicos Celso y Galeno.

Celso escribió “De Medicina”, el mejor libro sobre la materia de toda la antigüedad. Este libro formaba parte de una enciclopedia, que también trataba de agricultura, jurisprudencia, retórica, filosofía, artes de la guerra,etc. Esta dividido en tres partes: dietética, farmacéutica y quirúrgica. Estaba dirigido al médico práctico.


Galeno a los 31 años fue nombrado cirujano de los gladiadores, puesto que desempeñó con gran éxito.  Al cabo de tres años viajó a Roma donde permaneció el resto de su vida. Allí tuvo un gran éxito, al principio como anatomista y experimentador, y más tarde como médico . Sus escritos son los más voluminosos de toda la antigüedad. En su obra existen libros de anatomía, fisiología, patología, terapéutica, farmacia,  etc. Galeno abarca absolutamente toda la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos romanos : el rorro ( Verónica )

Cuentos romanos : el rorro     (  Verónica )
el rorro ; clica en la imagen

Cartas a Alberto

  • cartas a Alberto
  • cartas a Alberto

para practicar la redacción

PERU TRAVEL

CONCURSO DE RECETAS 2013

CONCURSO DE RECETAS 2013
CLICA EN LA IMAGEN

Datos personales

colaboradores

links

Entradas populares